7 de diciembre | 11:30
Aunque la diferenciación entre seguridad informática y ciberseguridad parezca una cuestión baladí y ambos términos se utilicen, generalmente, como sinónimos, en realidad no lo son.
La ciberseguridad se define como el conjunto de elementos, medidas destinados a proteger a personas, sistemas y datos de ciberataques, mediante el uso de diversas tecnologías y procesos.
Por su parte, no existe una definición específica de seguridad informática, aunque podría definirse como el conjunto de medidas técnicas y organizativas para proteger sistemas y datos de accesos, pérdidas o alteraciones no autorizadas, buscando la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información.
Aunque, como hemos dicho, parecen términos sinónimos, técnicamente no lo son, pues mientras la ciberseguridad se centra en los aspectos virtuales (protección de datos y comunicaciones frente ataques cibernéticos, análisis de vulnerabilidades de programas y aplicaciones, etc.) y del hardware utilizado en el tratamiento de tales aspectos, la seguridad informática, además de las materias propias de la ciberseguridad, incluye materias como la normativa aplicable a instalaciones y locales, incluyendo las medidas de seguridad respecto a las instalaciones físicas y locales donde se sitúan los equipos informáticos (control de acceso, sistemas de ventilación, sistemas contraincendios, etc.).
Así, la diferencia entre ambas ramas de la seguridad, aunque inapreciable para la mayoría de usuarios, es importante a la hora de los conocimientos y servicios que pueden prestar los técnicos de una u otra rama.